El interés del neoclasicismo era retomar el gusto y las normas del clasicismo.
El neoclasicismo se abrió paso ante los cañones ya agotados del neoclasicismo y el desgaste del barroco.
En esta etapa se le da mayor valor al dibujo, hablando del trazo que al color que solo representaba un complemento.
Esta tendencia quiso imitar los arquetipos usados en la antigua Grecia y Roma.
David fue el mayor representante en pintura del neoclasicismo francés.
El neoclasicismo es inspirado por las obras de la época clásica ya que se creía que perfectas y definitivas.
El italiano Canova fue el máximo exponente de la escultura neoclasicista.
David influyo en pintores neoclasicistas como Ingres, Gerard y Prud´hon.
Los pintores neoclasicistas adoptan el tema bucólico ya la fábula porque se considera de mal gusto expresar sentimientos.
Juan Meléndez Valdés destaco en la poesía bucólica, además de haber apoyados José Bonaparte en su gobierno.
A la fábula se le dio relevancia porque se pensaba que sería impresionante que el lector recibiera consejos de boca de animales.
Grandes fabulistas de la época fueron Iriarte y Samaniego.
Roma fue punto de concentración en esta época para viajeros y artistas de Europa e incluso América, en esta ciudad se intercambiaban ideas a fin de aumentar sus conocimientos y al regresar a sus naciones difundir lo aprendido.
Mediante la publicación de “La Enciclopedia” D´Alembert y Diderot pretendían quitar al dios cristiano del centro del universo y poner en su lugar al hombre.
En el neoclasicismo se pretendía que las artes fueran un instrumento educativo.
En el neoclasicismo el estilo didáctico de las artes trajo consigo la creación de exposiciones y museos para que el público en general pudiera disfrutar de esto y no solo un grupo de doctos.
El Museo Británico de Londres fue el primer sitio que se utilizó como galería en toda su expresión dando paso así a instituciones similares en el resto de Europa.
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